¿Quiénes somos?

Co-fundadoras

Alejandra Figueroa

Bióloga. Especialidad en planificación y desarrollo de proyectos y estrategias para la conservación de la biodiversidad, especialmente de humedales.
Con enfoque en las políticas públicas y el desempeño ambiental. Jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente de Chile hasta el 2018, condujo la creación de áreas protegidas de ecosistemas marinos, de humedales y terrestres, además de la tramitación de proyectos de ley, entre otros. Preside la Corporación Capital Biodiversidad, es consultora y docente del Curso Biodiversidad y Derecho en Chile en la Pontificia Universidad Católica e integrante del Foro Permanente de Política Exterior.

Olga Barbosa

Bióloga. Dra. en Ecología. Especialista en sistemas socioecológicos y ubanos.
Su trabajo ha estado enfocado en el desarrollo de un modelo de gestión con el sector agrícola, para reducir o evitar impactos sobre la biodiversidad. Ha sido profesora titular de la Universidad Austral de Chile. Es fundadora del Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad, que promueve mejores prácticas agrícolas en la industria vitivinícola. Especialista integrante de IPBES desde 2014. Presidió la Sociedad de Ecología de Chile entre 2016-2018. Actualmente es SEREMI de Ciencias de la Macrozona Sur de Chile.

Virginia Garretón Rodríguez

Bioquímica. Dra. en Biología celular y molecular. Especialista en biotecnología y gestión de la investigación y el conocimiento.
Ex-CEO de Austral Biotech, empresa de biotecnología. Desarrolladora de videojuegos para enseñar ciencias (Kokori y Ciclania). Ex-directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, programa del Ministerio de Economía de Chile que apoya y financia centros de investigación en ciencias exactas, naturales y sociales. Jefa de asesores científicos de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

Bárbara Saavedra

Bióloga. Dra en Ecología y Biología Evolutiva. Especialista en conservación de la biodiversidad.
Directora de Wildlife Conservation Society-Chile desde donde lidera procesos de conservación público-privado y el área protegida privada Karukinka, además de su participación en procesos de creación de áreas marinas y en políticas públicas. Miembro del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo de Chile. Miembro de múltiples directorios de fundaciones que promueven la conservación y el manejo sustentable del medio ambiente. Presidió la Sociedad de Ecología de Chile entre 2010 y 2012.

Susana Figueroa

Abogada. Magister en Derecho Ambiental. Especialista en regulación, fiscalización y cumplimiento ambiental, en el sector público y privado.
Directora Legal & Compliance en Veolia Chile. Fue Seremi de Medio Ambiente en la región de Aysén, conduciendo planes de descontaminación, propuestas para regulación de ecosistemas marinos y fortaleció el diálogo con comunidades costeras para la creación de áreas marinas protegidas.

Coordinadora de proyectos e investigadores asociados

Daniela Tapia

Coordinadora científica de proyectos.
Es biológa y Magiter en Ecología Aplicada de la Universidad Austral.
Forma parte de la Corporación Capital Biodiversidad desde 2019. Ha tenido experiencia en varios proyectos de investigación en ecosistemas socioecológicos y de educación.

Elisabeth Lictevout

Investigadora.
Hidrogeóloga, de la Université de Montpellier, Francia. Además es MSc. en Sustainable Management and Protection of Water en la Tecnical University Braunshweig, Alemania y PhD en Ciencias del Agua en especialidad en hidrogeología y gestión de aguas subterráneas en zonas áridas de la Université de Montpellier.
Elisabeth, es asesora para WHO y UNICEF en el Programa de Monitoreo Conjunto (JMP), es evaluadora de proyectos I+D de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Chile (ANID). En Chile ha sido académica en la Universidad de Concepción, Directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH), Iquique. Su experiencia a nivel internacional en el campo de recursos hídricos es amplia, así como en publicaciones científicas en el ámbito del funcionamiento hidrológico de sistemas áridos.

Gustavo Chang

Investigador.
Es biólogo marino y Doctor en Ciencias ambientales de la Universidad de Concepción. Profundizó su carrera en Canadá con un Postdoctorado en Ecotoxicología Acuática en la Universidad de New Brunswick. Fue Profesor adjunto de la Universidad de Waterloo (Canadá).
Su trabajo se ha enfocado en la influencia del paisaje en la salud ambiental, la transferencia trófica de contaminantes y el efecto de estos contaminantes en la vida silvestre, lo que permite tener un entendimiento integral de los problemas en ecología de sistemas acuáticos, marinos y continentales. Especial atención ha prestado a las áreas remotas, como Patagonia y Antártica. Ha volcado su aprendizaje y conocimiento en numerosas publicaciones científicas y libros. Es buzo y entusiasta pescador.